Lo tuvimos cerca, Proniño 2013

Todo apuntaba a un día enorme, especial. Iríamos juntos mi padre, cris, rodro y yo. Nos esperaba una suculenta paella de mi suegra donde estarían también mis abuelos y donde lo pasaríamos de lujo. Todo se dirigía al climax, y yo debía cumplir mi parte del trato.

Ahí estábamos todos, dorsal en pecho, charlando y a media hora de la salida. Nos acercamos a saludar a los amigos y en ese momento llegaba Chema, que como siempre se prestó gustoso a hacerse mil fotos con todo el mundo y a firmar todos los libros que hicieran falta. Estuvimos charlando un ratillo con él, cayó la foto de grupo y nos despedimos para que cada uno empezara su calentamiento.

Yo calenté con Rodro, estábamos muy motivados y deseosos de que dieran ya la salida. Mi padre y cris calentaban un poco más atrás. 10 minutos para la salida.

Vamos yendo hacia el cajón y veo que mi padre está hablando con alguien, ese alguien resulta ser mi tío Alfonso, así que acudo a saludarle. Compartimos unos instantes de charla que continuamos en el cajin hasta segundos antes de la salida. Y aquí creo que cometí mi primer error, me desconcentré. Estuve hablando con él y cuando dieron la salida creo que no estaba todo lo concentrado que hubiera debido.

Pum! Salimos! Activo mi gps, pasamos debajo del chorro de agua, cada año va un camión de bomberos a refrescarnos, cosa que se agradece. Me empapan. Las gafas están caladas y veo fatal. Las limpio y sigo. No se porqué pero tengo la sensación de que hemos salido muy lentos...

El km 1 lo hago en 4:05, bien. El km 2...igual. Hostias, peligro. Como siga así me desinflo. Hace un calor de narices, está cayendo una solana de mucho cuidado y mi gorra mojada me sirve de poco.

Voy bien, me encuentro bien, la media la llevo de cine y tengo un colchón por si me despisto. Paso por el Km 5 en 21:34, perfecto, si sigo así termino en 43'.

Pero lo bueno empezaba ahora. Del 5 al 6 es subida y palmo, 4:30. Del 6 al 7 no se qué me pasa y vuelvo a palmar, 4:27. Pero qué pasa aquí? me pregunto.

La media se me va a ir a hacer gárgaras. Del 7 al 8 voy sufriendo, no me refiero a ir sudando y apretando, hablo de sufrir. Llevo la boca seca. Os puedo asegurar que del 5 al 10 no tengo ni idea de qué canciin sonó en mi ipod.

El 7 lo termino en 4:22, afronto el 8, otra pendiente. Las piernas están pidiendo tiempo muerto. 4:18. La media la llevo muy justa pero puedo conseguirlo. Quedan 2 kms, hay que morir.

Del 8 al 9 me voy a 4:24. Empiezo el 9 apretando los puños, con la boca seca y mucha sensación de calor. Dos rotondas, una subida y rumbo a meta, eso es lo que queda. Hago la primera rotonda, voy justo de tiempo. La segunda. Cojo la recta de subida y me cruzo con Chema, no tengo fuerzas para apludirle. última recta, veo la meta. Me separan 200 metros y veo a mi padre gritando desde el lateral "vamos jose!!". Veo el crono, 43:59...adiós.

Recorro los últimos metros y paso por meta en 44:08.

Muerto, estoy jadeando y empapado en sudor. Oigo a mi mujer pero no se dónde está. Voy hacia el puesto del agua andando mal y cabreado. "Se me ha ido, la tenía ahí y se me ha ido" me repetía.

Veo a Rodro, su cara también es un poema. No estamos contentos y se nota. Tardo en asumirlo, no os voy a engañar, me siento aturdido, desilusionado y enfadado. Veo el gps, marca 10.113. Paso de justificar mi marca en que el circuito esté mal medido. La culpa es mía y punto, no recordaba esta carrera tan dura, he pagado el calor. Ha sido duro. Desde el 6 he ido apretando y diciéndome a mi mismo que lo teníamos al alcance, ignoraba el dolor y avanzaba.

Silencio.

Tanto mi mujer como mis suegros y mi padre hablan con nosotros, estamos como si hubiéramos perdido la final de la champions. Tanto Rodro como yo lo tuvimos cerca y no pudo ser. De repente cambiamos la cara, no hemos podido hacer más, no ha faltado preparación, ni ganas, ni alimentación, es sólo que lo hemos dado todo y no ha podido ser, punto. Pude haber dado más? Os juro que no.

En eso pensaba en aquel momento, hablando con Rodro vimos que el trabajo se había hecho de matrícula, pero que hay veces que las cosas no salen y no hay que darle más vueltas. Dónde estábamos el año pasado? Yo casi en 48 y ahora estaba persiguiendo el 43, casi nada. Rodro había bajado 3 minutos en un año, y eso compaginándolo con el fútbol y su carrera universitaria. La marca tiene un mérito tremendo, pusimos toda la carne en el asador, y eso es lo que debe quedar. Fuimos a por todas, con ambición, sufrimos y lo dimos todo, no podemos echarnos nada en cara.

Así que nuestra cara cambió, vimos la entrega de premios que tuvo un apellido dominante, Martínez. Chema campeón y Javi segundo en los 10 kms, y David campeón en los 3 kms. Vaya familia!

Acto seguido nos fuimos a desayunar y a por esa paella que fue un escándalo.

Le agradezco a David sus palabras tras la carrera, "el 43 está ahí, y el 42, va a llegar, así que no te preocupes y sigue trabajando". Y no puedo olvidarme de Chema, fui a felicitarle por su victoria y me preguntó que qué tal se me había dado. "Ahí ahí Chema, iba a por el 43 y me he ido a 44:08, me da rabia". Su respuesta fue: "hacía mucha calor tio, está bien, no te preocupes". Y aquí quiero resaltar dos cosas, la primera es que tengo la inmensa suerte de que Chema ya es una cara habitual para mí, tengo el privilegio de que mi ídolo es alguien a quien puedo saludar y que me reconoce, a mi y a mi familia! con mi padre se porta de cine. Y la segunda es que una persona que es leyenda, historia del atletismo mundial, olímpico...va y me pregunta que cómo se me ha dado la carrera! Esto es como si manana Tiger Woods le pregunta a mi hermano qué tal va con el driver, flipo. Qué calidad humana tiene este hombre, cada día que pasa le tengo más admiración, más cariño y más de todo. Muy grande Chema, gracias de corazón, esta vez no pude honrar tu camiseta, pero al menos lo intenté hasta el final.

Y cómo quedó el resto de la tropa?????

Cris: Terminó en una hora y doce minutos, está de cine. No entrena casi, tiene un trabajo de muchas horas al dia y ahí estaba dando guerra. Es una campeona, una guerrera. Mi enhorabuena cris!! Muy grande lo que hiciste el domingo.

Y el gran tapado, el fichaje estrella, el crack, mi padre!! Disfrutó de lo lindo, luego desayunando era el alma de la fiesta, como un niño en Disneylandia! Se cepilló los 3 kms, se los comió, y si véis su video de entrada...va fresco el tio! Le ponen 3 kms más y sigue! Los terminó en 13:26...sin palabras, vaya monstruo! Enhorabuena papá, ya tienes el gusanillo dentro y en tus piernas hay madera de crack. Sigue así!

Próxima parada: éste sábado, los 5 kms en apoyo a la candidatura de madrid 2020, del retiro al bernabéu. No es carrera, no hay ni dorsal pero ahí estaremos dándole zapatilla a la castellana. Nos juntaremos otra vez los mosqueteros y eso siempre es garantía de éxito. Rodro, Cris, mi padre y un servidor, ahí es nada. Y ya como se una mi hermano...escándalo!! Nos dan las olimpiadas seguro.

Un abrazo a todos y todas!!


Running Time Team
Http://josenoblejas.blogspot.com
Http://pregunta-que-es-gratis.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues leyendo tus palabras denoto mucho trabajo, esfuerzo, sacrifico, horas de entrenamiento llevadas escrupulosamente a la maxima potencia. Creo q debes de estar muy orgulloso de tu trabajo y de los resultados. Si sigues asi, seguro q las marcas q desean llegaran antes de lo q piensas. Como dices en tus escritos, "No pienses, sigue corriendo" Lo estas haciendo fenomenal.