El primer paso

Es el importante, el primer paso es el que tiene valor porque es el que hace posible pasar de un estado a otro, es el que inicia el camino que desembocará en la consecución de una meta.

Imaginemos a un chico (o chica que si no luego me dicen que si tiro más para un lado que para otro...), tirado en el sofá de casa, tan a gustito. Y de repente piensa "me metía ahora mismo unas patatas fritas". Pero...no tiene en casa y debe bajar al súper a por ellas. El primer paso es difícil, es levantarse del sofá (que ojito lo que puede llegar a costar!), ponerse las zapatillas y el abrigo, bajar, aguantar a las abuelillas que deambulan por los pasillos, pagar, y volver a subir. Pero una vez dado ese paso, la bolsa de patatas está cada vez más cerca.

En el deporte es igual, cualquiera que quiera cambiar el sedentarismo por realizar cualquier actividad debe dar ese primer paso. Cuesta? Si. Da pereza? También. Pero el camino está ahí para recorrerlo, y la meta nos espera.

Da igual qué sea lo que persigamos, da igual que sea correr, adelgazar, sentirnos mejor...da lo mismo, lo importante es que hemos tenido la valentía de dar ese primer paso y decir "se que va a costar, pero aquí estoy yo para conseguirlo".

Esta semana pasada he asistido de manera directa al nacimiento de tres nuevas metas. Tres personas han dado ese paso adelante y se han puesto manos a la obra para alcanzar sus objetivos. Estas tres personas son Gabriel, Maca y Gonzalo.

El caso de Gabriel es especial porque se ha recuperado rapidísimo de una intervención quirúrgica, se ha estado dando sus tundas a esquiar y ahora afronta con ganas un periodo de running. Se calza las vomero y sale a hacer unos kms cuando la agenda se lo permite. Está muy liado, universidad, trabajo, etc...pero está consiguiendo sacar algún día que otro para salir a correr.

Maca me regaló el honor de ser yo quien guiara sus pasos. Me pidió que le aconsejara un plan de entrenamiento para ir perdiendo peso a medida que fuera avanzando en el mundo del running. Puso en mis manos su objetivo y la meta a la que quería llegar, y eso para mi es una responsabilidad pero también es una alegría, así que lo hago encantado. Está muy motivada y contenta, se le nota mucho y en la mirada se la ve una ilusión enorme.

Gonzalo también me hizo ese regalo. Quiso que le trazara un plan para adelgazar entrenando en bici estática y alternándolo con bici de montaña. Tiene voluntad y ganas, y eso es un punto de partida muy positivo. Encima tiene a su chaval, Javier, que seguro que disfruta cogiendo la bici con su padre y yendo a dar un paseo. Ojalá encuentre una línea de regularidad, porque estoy convencido de que lo puede a conseguir.

Desde aquí les envío un fuerte abrazo y mucho ánimo, el camino no siempre es de color de rosas pero la recompensa siempre vale la pena. Asi que, a tope siempre.

Iniciarse en el deporte tiene muchas ventajas, se producen endorfinas (que están ligadas directamente a la sensación de felicidad), adquirimos un tiempo que es nuestro, nos vamos sintiendo mejor, cambia nuestro humor, nuestra manera de ver el dia a dia...son todo ventajas.

Mi hermano está haciendo ahora mucho deporte, entre el golf y el gimnasio no para, y le veo mejor que nunca. Sigue siendo el guapo de los hermanos, aunque yo con este cuerpo perro se lo estoy poniendo fácil!!

Mi padre sigue jugando al golf, pero le vendría de cine un par de tardes de salir a trotar un poco. Antes tenía la escusa de la rodilla, pero ahora la tiene perfecta, así que cualquier día de estos me le llevo a correr y a ver si le engancho. Hoy, sin ir más lejos, he recibido un whatsapp suyo donde me decía que había hecho 1,6 kms en la cinta que tiene en casa, me parece un primer paso colosal, enorme. Kilómetro y medio no lo hace todo el mundo que se pone a trotar en una cinta, así que me siento super orgulloso de ese primer pasito de mi padre. Espero que lea esto, que se ponga las pilas y que en un futuro no muy lejano podamos trotar juntos media horita. Sería una gozada.

Y si hablamos de mentalidades el ejemplo más notable que he visto en mi vida de cómo el deporte puede cambiarte ha sido el de mi amigo Rodro. Le conocí siendo una bola que apenas medía metro y medio. Empezó a pegarse palizas en el gimnasio, hacía mucho deporte (llegó a picarse con mi padre en la bici estática), y siempre entraba y salía con una sonrisa. Desprendía un optimismo que a dia de hoy me sigue echando para atrás. Ha tocado casi todos los deportes, ahora el fútbol y el running le absorben todo el tiempo, y los disfruta mucho. Como portero es un fuera de serie. Como atleta...no os digo nada. Optimista, vital, con una filosofía increíble y un fututo brillante. Tener esa edad y esa cabeza no es muy común. Ojalá mi hijo se parezca a él, sería una alegría.

Otros ejemplos muy notables son los de mis amigas Cristina Barceló, Cristina Martinez, Lorena Martinez y Laura Marchal (mi prima). Son todas ejemplos de superación, de lucha y de amor por el deporte. Muchos días salir a correr cuesta mucho, hay que luchar contra el cansancio, el cúmulo de trabajo, la mala leche, etc, y ellas saben llevarlo muy bien.

Cristina Barceló saca tiempo de debajo de las piedras para salir a correr, al mismo tiempo cuida de su hijo y de su marido, que es otro figura. Cocina verdaderas maravillas y está siempre dispuesta a todo. Cristina Martinez (pareja de mi hermanito santi) es otra crack, la prueba feaciente de que el día tiene 29 horas. Trabaja, cuida de su hija, hace las cosas de casa, mima a su pareja, sigue luchando como una jabata porque se niega a que lo suyo deje de serlo y a aceptar el concepto de injusticia, y coge las zapas y sale a correr por la ciudad en cuanto tiene un rato.

Lorena es la pasión por el running, es verla correr y ver que le gusta tanto que sería imposible describirlo, simplemente una foto de su cara sería suficiente para describir el concepto "felicidad". Se apunta a carreras, sale a entrenar con su marido Alfonso (otro fenómeno) y está haciendo progresos muy meritorios.

Y Laura, ay Laurita. Ha colgado las zapas pero espero que sea temporalmente y debido al mal tiempo. Aunque mienta cuando habla de ello debo decir que le gusta correr y que el gusanillo le picó de lleno. En abril se te acaban las vacaciones prima, ponte las pilas que voy!!

A todas ellas un fuerte aplauso, sois muy grandes y el ejemplo de que si se quiere, se puede, y de que no hay colina lo bastante alta como para que no la subáis.

Animo a mucha gente a hacer deporte, al nivel que sea, un día a la semana o cinco, correr o nadar, da igual...el deporte conmigo se ha portado genial, me ha dado un giro y me ha aportado cosas que de otra manera no hubiera tenido. Me ha traído grandes amigos, grandes alegrías y grandes sueños. Si hoy puedo decir que soy más optimista, más alegre, más paciente y más vital es gracias al running.

Independientemente del deporte que hagáis, notaréis sí o sí cómo el deporte os cambia por dentro y os hace mejores. Palabra!!

Un abrazo enorme a Gabriel, Maca y Gonzalo, que ya han dado ese difícil primer paso. Y tú? A qué esperas para darlo?



Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone. FDNY, Never forget 9/11

1 comentario:

pater dijo...

Bueno esto marcha, por fin le saco partido a la cinta de corre que me regalo mi hijo, llevo 4 días probando y hoy he conseguido aguantar 2, 5km a una velocidad de 7 km/h. La verdad es que cuando termino estoy más feliz, en la cinta dejo todos los problemas que me tráigo de la oficina ( que no son pocos).
Un saludo a todos